Razones para ser vegano

¿Tienes que elegir entre un estilo de vida saludable, divertido, moderno y un estilo de vida justo, sustentable y compasivo? No, puedes tenerlos todos. Dale una mirada al documental Haz la conexión de la Sociedad Vegana, para explorar las razones de porque la gente elige ser vegana.

Un vegano es alguien que vive sin explotar animales, por el beneficio de los animales, la gente y el planeta. Los veganos se alimentan de una dieta basada en vegetales y plantas, con nada que provenga de los animales (sin carne, leche, huevos o miel, por ejemplo). El estilo de vida vegano también evita el cuero, lana, seda y otros productos de vestir o para cualquier otro propósito.

Principales razones para elegir un estilo de vida vegano

Es una elección saludable

Una dieta vegana balanceada (también referida como dieta basada en vegetales) está vinculada a gran cantidad de recomendaciones saludables en la actualidad tales como comer más frutas, vegetales y granos integrales y consumiendo menos colesterol y grasas saturadas. Las dietas veganas balanceadas son a menudo ricas en vitaminas, antioxidantes y fibra, y pueden disminuir las posibilidades de sufrir de enfermedades tales como diabetes, enfermedades del corazón, y algunos tipos de cáncer. Las dietas basadas en vegetales bien pensadas son convenientes para todas las edades y estadíos de la vida.

Es compasión

VeganismoMucha gente se vuelve vegana por la preocupación en la manera en que los animales son tratados. Algunos refieren al uso innecesario y la matanza de los animales – innecesaria ya que no necesitamos productos animales para alimentarnos y vestirnos.

La consciencia pública de las condiciones de los animales de granja e industrias está gradualmente aumentando y se está haciendo más y más difícil de demandar no tener por lo menos cierto conocimiento del tratamiento que soportan. Los animales sensibles e inteligentes son a menudo mantenidos bajo condiciones de hacinamiento y suciedad donde ellos no pueden moverse o llevar a cabo sus comportamientos naturales. Al mismo tiempo, muchos sufren de problemas serios de salud y aún la muerte debido a que son criados selectivamente para crecer o producir leche o huevos a un rango mayor que sus cuerpos pueden hacer frente.

A pesar de como fueron aumentando, todos los animales de granja para comida tienen el mismo destino en el matadero. Esto incluye los millones de terneros y gallos que son asesinados cada año como productos de desecho de la producción de leche y huevos, y los animales de granja por su leche y huevos son asesinados en una fracción de su esperanza de vida natural. Eligiendo una dieta vegana es una demostración diaria de compasión por estas criaturas.

Es mejor para el planeta

El cambio a una dieta basada en vegetales es una forma efectiva para un individuo de reducir su huella ecológica. Las dietas veganas pueden producir una cantidad mucho menor de emisiones de gas de efecto invernadero que las dietas basadas en carne. Un estudio de la Universidad de Chicago encontró que la dieta típica de Estados Unidos genera el equivalente a casi 1.5 toneladas más de dióxido de carbono por persona por año que una dieta vegana. La industria del ganado es responsable del 18% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, más que el sector de transporte en su totalidad (el cual produce el 13.5%), incluyendo la aviación.

Las dietas basadas en vegetales solo requieren alrededor de un tercio de la tierra y agua necesitados para producir un dieta típica occidental. Los animales de granja consumen mucha más proteína, agua y calorías de las que producen, por lo que grandes cantidades de cultivos y agua se necesitan para producir productos animales para alimentar humanos que los necesarios para alimentarnos directamente con una dieta basada en plantas. Con agua y tierra más escasos globalmente, el hambre mundial aumentando y la población del planeta en crecimiento, es mucho más sostenible comer alimentos vegetales que utilizar preciosos recursos para alimentar animales de granja.

Los animales de granja y los productos de su alimentación también contribuyen a otros problemas ambientales tales como tala de árboles, contaminación de agua y degradación de la tierra.

Es deliciosa

Hay deliciosos platos basados en vegetales alrededor del mundo: de India, vegetales al curry; de Italia, espaguetis y ensaladas; Turquía, hummus; Méjico, legumbre y tortillas… y la lista continúa.

Muchas comidas familiares tienen versiones veganas – los veganos pueden disfrutar de pizzas, salsas, ensaladas, hamburguesas y aún tortas de chocolate. La variedad de alimentos veganos disponibles en locales y restaurantes está aumentando con el tiempo – llevar una dieta vegana nunca fue tan fácil.

Eligiendo vivir una vida libre de productos animales significa elegir un camino que es más amable con la gente, los animales y el planeta. De hecho, existen buenas razones para rechazar la carne, huevos y productos lácteos con tantas deliciosas alternativas libres de animales que la pregunta real no es ¿por qué veganismo? sino ¿por qué no?.

Fuente
The Vegan Society

Pin It on Pinterest

Share This