Kvas de remolacha y jengibre

Descripción

Kvas es una bebida fermentada muy suave, elaborada mediante la fermentación del pan, bayas, frutas u hortalizas. Literalmente significa “ácido” en ruso y en ucraniano. Es muy popular en Rusia, Ucrania, Lituania, Bielorrusia, Estonia, Polonia, como así también en otros estados como Georgia, Kazajistán y Armenia. También es popular en China, donde la cultura rusa tuvo cierta influencia. En estos países puede encontrarse kvas casi en cualquier calle de las ciudades más importantes. En la gastronomía rusa se la emplea para cocinar una sopa fría de verano llamada Okroshka.

El kvas ha sido una bebida común en Europa del Este desde la Edad Media. Fue inventada por los Pueblos Eslavos y se convirtió en la bebida más popular entre los Pueblos Eslavos del Este. La palabra kvas se ha mencionado por primera vez en la Crónica de Néstor del año 996. Según el diccionario inglés de Oxford, la primer mención de uvas en un texto inglés tomó lugar alrededor de 1553.

El kvas constituye un tónico antiguo asociado a muchos beneficios, entre los que se incluyen: eficiente hidratación,, ayuda a la digestión, mejora la visión, fortalece el sistema inmune, disminuye el colesterol, es anti-cáncer, antiinflamatorio, antioxidante, promueve la regularidad, fortalece la vesícula biliar, estimula la función de desintoxicación del hígado, disminuye la homocisteína, previene cataratas, purifica la sangre, es un limpiador de colon natural, ayuda a la anemia debido a que es una fuente de hierro, rico en minerales, rico en vitaminas y en fibra.

En síntesis esta bebida aporta todos los beneficios de las remolachas, junto con los beneficios de los alimentos fermentados. El resultado es un tónico depurativo y saludable. Nuestra versión agrega jengibre fresco y en inglés se la conoce como Ginger Beet Kvass.

Esta receta es Fase 1.5 y como todas nuestras recetas, está libre de alcohol, lácteos, gluten, harinas e ingredientes animales.

Puedes conseguir la sal de roca en la tienda Cajú.

  • Tiempo de preparación: 30m
  • Tiempo total: 1h
  • Sirve: 8 tragos
  • Rinde: 1 litro
  • Categoría:

Ingredientes

  • 1 l agua, purificada
  • 2 T remolacha
  • 2 cda. jengibre, fresco
  • 2 cdita. sal de roca, molida

Instrucciones

  1. Lavar y secar cuidadosamente un frasco de vidrio de 1,5 litros con su tapa
  2. Cortar las remolachas en dados de más de 1 cm
  3. Picar el jengibre
  4. Ubicar los dados de remolacha, el jengibre, la sal y el agua en el frasco
  5. Mezclar con una cuchara de bambú o madera hasta que la sal se disuelva
  6. Cerrar el frasco
  7. Dejar al kvas fermentar desde un mínimo de 3 días hasta 2 semanas (recomendado)
  8. Cuando el kvas esté listo, colar las remolachas y separarlas
  9. Pasar el líquido a una botella de vidrio o frasco limpio con tapa
  10. Conservar en la heladera

Pin It on Pinterest

Share This