Motivos para consumir ingredientes frescos de producción local y estacional
Estamos acostumbrados a comprar y consumir alimentos (frutas, hojas, hortalizas, especias, sales, tés) sin conocer su origen. Veamos a algunos ejemplos. La banana es la fruta más consumida del mundo. ¿Cuál es su procedencia? ¿Cómo llegó al puesto de venta donde la conseguimos? Las bananas de tipo comercial que encontramos en fruterías y supermercados de Buenos Aires, suelen provenir desde Ecuador y Brasil. ¿Qué costo ambiental tiene importar las bananas desde tan lejos?
En Argentina, se producen bananas orgánicas en la provincia de Formosa, por lo tanto el viaje que realizan es mucho menor, el impacto ambiental que se genera es mucho menor también, y además tienen la ventaja de estar libres de agroquímicos (fertilizantes, insecticidas, fungicidas, plaguicidas, herbicidas, etc.). La producción de la banana comercial suele contener gas Tiabendazole, para evitar el desarrollo de hongos mientras se traslada largas distancias.
Otro ejemplo son las semillas de zapallo. En la Argentina, el ayote, la calabaza y el zapallo crecen y prosperan con gran facilidad. Dentro de cada ayote o zapallo, podemos extraer casi una taza de semillas. Pero, ¿de dónde provienen las semillas de zapallo que se venden en las dietéticas y tiendas de alimentos naturales? Viajan desde China. En cambio las semillas orgánicas de ayote o zapallo y calabaza son locales. Otro ejemplo de como el consumo de alimentos orgánicos nos conecta con alimentos locales.
Podríamos preguntarnos también, ¿de dónde proviene la canela? La canela que se consigue en Buenos Aires suele cultivarse en Sri Lanka, y así podemos hacer una larga lista. Las almendras comerciales provienen de California, mientras las orgánicas se producen en Mendoza. Los mangos comerciales suelen viajar desde Brasil, mientras que los orgánicos se cultivan en la provincia de Formosa. El coco rayado proviene de Asia, las avellanas y la algarroba española de España. Los piñones de origen comercial vienen desde China, teniendo gran cantidad de araucarias en la Patagonia de Argentina.
Entonces, ¿qué nivel de consciencia tiene consumir alimentos que viajan miles de kilómetros? ¿Cuánta energía se necesita invertir para esto? ¿Qué impacto ambiental generan nuestras comidas de todos los días?
En resumen, la producción y el consumo de alimentos orgánicos y locales ayuda a:
- reducir el impacto ambiental de transporte hacia el mercado
- fortalecer las economías locales
- brindar apoyo a productores locales y sus familias
- conectar con las variedades estacionales
- producir alimentos propios
Hola, soy Gustavo, es difícil conectarse con lo orgánico. Vos podés colgar a tu página proveedores de productos orgánicos para que nosotros podamos conectarnos y así cambiar la ecuación. Un abrazo desde el alma.
Puedes conseguir frutas, hojas, hortalizas, semillas y productos orgánicos locales contactando a La Orgánica delivery. Además, puedes visitar ferias y mercados orgánicos cercanos a tu zona. El listado está disponible en la sección Artículos.
Buenas tardes: es muy interesante la información dada. Muchas gracias.
Saludos
Maribel
En nuestras recetas y cursos utilizamos más del 90% de ingredientes locales. Una alegría sea de interés. Gracias a vos Maribel.