Una de las partes más maravillosas, atractivas e interesantes de las plantas son sus flores. Muchas de ellas son comestibles y algunas hasta tóxicas. En este artículo conocerás muchas de las variedades comestibles que cultivamos y utilizamos en las recetas de nuestra cocina cotidiana.

Como ya sabemos, no todas las plantas tienen flores y las que si, no suelen florecer durante todo del año. Cada variedad de planta tiene un tiempo único y particular para florecer, para oler, atraer polarizadores y hasta para transformarse posteriormente en semillas y/o frutos.

En la cocina las flores comestibles brindan color a los platos, sabores únicos, y aromas florales. Algunas se recomiendan para ensaladas, leches vegetales, mezclas de especias, preparaciones dulces tipo postres y también para infusiones.

Estas constituyen la parte sexual de las plantas, y de esta forma es como en botánica se las clasifica en familias: apiaceas, asteraceas, brasicaceas, lamiaceas, rosaceas, solanaceas, etc.

El caso ideal es cultivarlas nosotros mismos en el jardín, patio o terraza que dispongamos. De esta manera nos aseguraremos de consumirlas frescas, libres de agro-químicos, de cultivo agro-ecológico y propio. Conociendo así como asociarlas, el cuidado adecuado, las temporadas de floración, las variedades, sus diversas formas, los polinizadores que las frecuentan, etc.

En las ferias y en los mercados de alimentos de agricultura natural, algunos productores suelen vender atados de flores comestibles. Podemos utilizarlas de forma ornamental o para la cocina. Otra opción es cosecharlas silvestres en espacios verdes, teniendo en cuenta algunas precauciones en cuanto a el espacio en el que se desarrollaron, si hay animales por la zona y si han sido fumigadas.

Precauciones

De todas las flores que existen, algunas son comestibles, otras tóxicas y hasta hay variedades que son venenosas para el ser humano. Antes de llevarlas al plato, primero es importantísimo estar seguros de que la variedad de flor que tenemos es comestible. Algunas flores comestibles y tóxicas son muy parecidas entre si, así que mucho cuidado antes de utilizarlas en la cocina.

En el caso de las solanaceas (berenjena, papa, pimiento, tomate), debemos tener en cuenta que todas las variedades de flores en esta familia son muy tóxicas para los seres humanos. Esto se debe a la presencia de solanina, un glucoalcaloide tóxico de sabor amargo. La solanina es una sustancia muy tóxica, incluso en pequeñas cantidades. Solo deberíamos consumir sus frutos cuando están bien maduros, en cantidades moderadas.

Antes de cosechar flores comestibles para nuestro consumo, es conveniente hacerlo cuando estén abiertas y a la luz del día. Además, debido a que son visitadas por gran cantidad y variedad de insectos polinizadores, es importante revisar la presencia de bichos dentro de estas.

Recolección

Como siempre recomendamos en cada curso, al momento de salir a cosechar es clave hacerlo en lugares que estén:

  • alejados de las rutas y caminos
  • libres de deposiciones animales
  • libres de fumigaciones con agro-químicos
  • libres de residuos

Usos

Puedes incluir flores en ensaladas, licuados, aderezos, mayonesas, leches, platos principales, postres, y hasta para el emplatado final. Hasta puedes consumirlas directamente de la planta en el momento de cosecha.

Debido a que contienen polen, no hay necesidad de utilizar abejas para consumir este promocionado y ya conocido superalimento. Además estaremos ayudando a darles alimento a ellas.

Variedades

Aquí encontrarás una tabla con algunas variedades de flores comestibles que producimos en nuestra terraza y consumimos en lo cotidiano. La mayoría de estas se auto-cultivan y no requieren de gran dedicación ni mantenimiento. Muchas de estas las hemos utilizado en cantidad de cursos.

Común Binomial Inglés Familia Comestible
Albahaca silvestre Galinsoga parviflora Potato weed Asteraceae flores y hojas
Albahaca tailandesa Ocimum basilicum var. thyrsiflora Thai Basil Lamiaceae flores y hojas
Brócoli Brassica oleracea var. italica Broccoli Brassicaceae flores, hojas y tallos
Caléndula Calendula officinalis Pot Marigold Asteraceae flores
Cerraja Sonchus oleraceus Sow Thistle Asteraceae flores y hojas
Cilantro Coriandrum sativum Coriander Apiaceae flores, hojas y semillas
Diente de león Taraxacum officinale Dandelion Asteraceae flores y hojas
Menta Mentha spicata Spearmint Lamiaceae flores y hojas
Verdolaga Portulaca oleracea Purslane Portulacaceae flores, hojas y semillas

Conclusión

Ahora que conoces algunas variedades de flores comestibles y precauciones a tener en cuenta, solo es cuestión de empezar a observar, investigar, conseguir semillas y comenzar a sembrarlas. También puedes generar pequeñas plantas para regalar a quienes tengan interés en aprender y conocer sus usos culinarios.

En nuestro Curso de alimentación consciente (orgánica y vegana) mostramos como utilizarlas, en casi todas las clases.

Pin It on Pinterest

Share This