Esta tabla es una guía para la activación, el remojo y el germinado de semillas, granos, oleaginosas (frutos secos) y legumbres. También incluye una columna con la temperatura del agua a utilizar. Las semillas que indiquen agua fría, pueden activarse dentro de una heladera o refrigerador.

Las semillas y frutos secos deben ser agro-ecológicas u orgánicas, de cultivo biológico, y producción local (en lo posible). Cuanto menor sea el tiempo de acopio de las semillas, mayor potencial para el proceso de germinación.

Para conocer las técnicas de como germinar, puedes leer el artículo Germinados. En nuestro curso de alimentación consciente (orgánica, vegana y viva) también enseñamos cual es la importancia de la activación, germinado de semillas y las diferentes técnicas para hacerlo. En el curso utilizamos brotes en gran cantidad de preparaciones (ensaladas, panificados, etc.).

Tabla

Semillas Temperatura del agua Horas de remojo para consumo (sin germinar) Horas de remojo para germinar
Frutos secos
Almendras fría – tibia 10-12 ND
Nueces fría – tibia 10-12 ND
Semillas
Chia fría 2-4 2-4
Fenogreco tibia ND 6-8
Girasol fría 6-8 4-6
Lino fría 6-8 ND
Sésamo fría 6-8 ND
Zapallo fría 6-8 4-6
Granos
Alfalfa tibia ND 5-8
Amaranto tibia ND 3
Avena tibia ND 6-10
Arroz salvaje tibia ND 12
Cebada tibia ND 6
Centeno tibia ND 6-10
Sarraceno fría ND 4
Quinoa tibia ND 2-4
Trigo tibia ND 6-10
Legumbres
Aduki tibia ND 8-12
Arvejas tibia ND 12
Garbanzos tibia ND 12
Lentejas tibia ND 8-12
Mungo tibia ND 8-12

ND: Algunas semillas solo deben consumirse germinadas (ej. lentejas) y otras no germinan sin su cáscara (ej. almendras).

Pin It on Pinterest

Share This