Baba ganush con perejil y pimentón
Descripción
El baba ganush es una pasta a base de puré de berenjena típica de la cocina árabe, mediterránea e israelí. Se mezcla con tahini (hecho de semillas de sésamo), jugo de limón, jarabe de granadas, comino y varios condimentos. Al momento de consumirlo se adereza con aceite de oliva y pepitas de granada, o se utiliza el jugo de esta fruta mezclado. Se suele comer con pan de pita.
El método de preparación tradicional es hornear o asar las berenjenas a la parrilla sobre una llama abierta antes de pelarla, para que la pulpa sea suave y tenga un sabor ahumado. Es una entrada típica, que a menudo se come como una salsa para remojar con pan de pita, y a veces se agrega a otros platos.
El término árabe “baba” significa “padre”, mientras “ghannuj” podría ser un nombre de persona. La combinación de ambas palabras también se interpreta como “padre de la coquetería” o “padre complacido, mimado o malcriado”. De acuerdo con la tradición de Medio Oriente, alude a un padre anciano y desdentado, o baba, cuya hija tuvo que machacar su comida porque no era capaz de masticarla.
Este plato fue famoso en los tiempos dorados islámicos. El baba ganush se ha incluido en los restaurantes de los países occidentales como «caviar de berenjena».
Una variedad de esta pasta es un plato tradicional de la cocina siria y libanesa llamado Mutabbel, que consiste en un puré de berenjenas mezclada con sal, pimienta, aceite de oliva, tahini y semillas. Se suele decir que el mutabbel es una versión más especiada que el baba ganush.
Recomendaciones
Dos tazas de berenjenas equivalen a tres berenjenas medianas. La sal de roca molida puede reemplazarse por una cucharada de solución salina. Como opción a la licuadora, utiliza la procesadora con cuchilla S o simplemente písalas con tenedor.
Puedes conseguir la sal de roca de Saliyuyo.
Conservación
Se conserva hasta cuatro días en heladera o refrigerador.
Baba ganush
Equipment
- Licuadora de alta velocidad
- Espátula de silicona
- Bol
Ingredients
- 2 tazas berenjenas
- ¼ taza tahini
- 1 cda limón exprimido, 15ml
- 1 cda. perejil fresco
- 1 cdita. comino
- 1 cdita. pimentón molido
- ½ cdita. sal de roca molida
- ¼ cdita. pimienta negra molida
- 3 cdas. aceite de oliva virgen, 45ml
Instructions
- Ubicar las berenjenas sobre una plancha metálica
- Cocinarlas a fuego medio durante media hora aproximadamente
- Darlas vueltas cada diez minutos, o hasta que estén blandas al tacto
- Una vez retiradas de la plancha, dejarlas entibiar a temperatura ambiente
- Extraer la pulpa o relleno de las berenjenas con una cuchara descartando las cáscaras
- Agregar al vaso de la licuadora junto a los demás ingredientes
- Licuar a alta velocidad hasta homogeneizar
- Pasar la pasta a un bol o cuenco con espátula de silicona
- Aderezar con aceite de oliva, pimentón y perejil picado
Notes
- Alternativamente a la plancha, puedes cocinar la berenjena al vapor con cáscara
¡Ideal! Gracias.
¿Puedo frezarlo? ¿Y cuánto tiempo?
Buenas noches Nellyn: puedes congelarlo si necesitas conservarlo por más tiempo, pero cuanto menos lo expones a tanto frío mejor. Gracias.