Mayonesa de almendras activadas
Descripción
La mayonesa o mahonesa (en España) es una salsa emulsionada fría elaborada con aceite vegetal batido. Generalmente se la sazona con sal, jugo de limón o vinagre. Se trata de una salsa de origen español emparentada de forma culinaria con el alioli, basada en ajo y aceite. Hoy en día es utilizada en multitud de platos internacionales como acompañamiento, por regla general de hortalizas. En la actualidad, se sigue haciendo a mano en España, Cuba, Italia, Francia y Bélgica, pero en el resto del mundo occidental el consumo de esta salsa es principalmente de origen industrial y se asocia a la comida rápida. En Chile se la suele denominar por su apócope mayo.
La receta más parecida proviene de un libro de cocina español que data del siglo XIV, de autor desconocido y la describe en lengua catalán, llamándola all-i-oli. Esta salsa aparece utilizada en 19 recetas del manuscrito del año 1750, Art de la Cuina, libro de cocina del siglo XVIII. En abril de 1756, los franceses atacan el fuerte de San Felipe de Mahón, Isla de Menorca, donde tienen la ocasión de probar con sorpresa la salsa all-i-oli. Copian la receta y la llevan a Francia, donde se la dio a conocer. Allí, por cuestión de gusto le quitaron el ajo y al resultado se lo denominó como mahonnaise (de Mahón). El cocinero Louis Francois Armand du Plessis, dice que la creó para celebrar la victoria del duque sobre los británicos en el puerto de Mahón, y que en honor de dicho pueblo se le puso el nombre.
Tras la conquista de Mahón, la salsa aparece en Francia. Por entonces, la cocina con aceite era extraña a la gastronomía francesa. La primera referencia de 1804 menciona la palabra mayonnaise y en 1806, las menciones a esta salsa son abundantes. Hubo autores culinarios de prestigio que denominaron a la salsa como: “mahonesa”.
Recomendaciones
La clave de esta receta está en lograr la emulsión con el aceite de oliva virgen, licuando al mínimo de velocidad.
Como todas nuestras recetas, está libre de lácteos, gluten e ingredientes animales. Además, esta preparación es parte de nuestro Curso de alimentación consciente (orgánica y vegana).
Para realizar la solución salina, utiliza sal de roca molida o entera y agua purificada.
Conservación
Se conserva hasta cinco días en heladera y varios meses en el freezer.
Mayonesa
Equipment
- Licuadora de alta velocidad
- Espátula de silicona
- Frasco de vidrio
Ingredientes
- 20 almendras activadas y peladas
- ½ taza agua purificada, 120ml
- 1 cda. limón exprimido, 15ml
- 1 cda. solución salina 15ml
- 1.25 taza aceite de oliva virgen, 300ml
Elaboración paso a paso
- Activar 20 almendras durante ocho horas en agua purificada
- Enjuagarlas, escurrirlas, y pelarlas a mano
- Licuar a máxima velocidad todos los ingredientes, excepto el aceite de oliva, hasta homogeneizar
- Bajar la velocidad de la licuadora al mínimo e ir agregando el aceite lentamente hasta lograr una emulsión
- Pasar a un frasco de vidrio con espátula de silicona
Hola, ¡felicitaciones! Me aporto culturalmente, muy interesante la historia de la mahonesa… y muy atractiva y saludable la mahonesa de almendras activadas… yo estoy haciendo alimentacion sana y natural. ¡Gracias gracias gracias!
Gracias a vos Nancy por tu sinceridad. Gran cantidad de recetas publicadas aquí tienen una historia y una cultura. Nos permite comprender como han llegado hasta hoy en día gran cantidad de preparaciones que son cotidianas. Esta mayonesa es un clásico nuestro de todas las semanas. Cuéntame luego como te salió. Saludos.
Me gusta tu receta, yo disfruto cocinando y de verdad con todo lo que esta cambiando en estos tiempos, los cambios sobre nuestra forma de vivir nos afectará mucho. Una buena receta siempre ayuda ;-)… mantente publicando mas recetas como esta,
somos muchos los que queremos mantenernos informados.
¡Muchos saludos desde la Europa del este !