Pepino encurtido en vinagre con mostaza
Descripción
Los encurtidos, pickles en inglés, son un tipo de alimentos que han sido sumergidos en una solución de sal, y que fermentan por sí solos con la ayuda de un microorganismo inocuo, en el cual baja el pH y aumenta la acidez del mismo con el objetivo de poder extender su vida útil. La característica que permite la conservación es el medio ácido del vinagre, ya que posee un pH menor de 4.6, suficiente para matar la mayor parte de las bacterias.
El encurtido permite conservar los alimentos durante meses. Se suelen añadir hierbas y sustancias antimicrobianas, tales como mostaza, canela, o clavos. Se denomina también “encurtido” al proceso que consiste en someter a la acción del vinagre, alimentos vegetales.
La técnica del encurtido se utiliza habitualmente para preparar verduras, cocidas o crudas, tales como pepinos, zanahorias, nabos, jengibre, repollo, ajíes, etc. Este proceso permite preservar por más tiempo los alimentos. En algunos lugares de México se usan los chiles serrano y jalapeño, además de agregar condimentos fragantes para neutralizar la fragancia del vinagre.
Existen algunas variaciones de la preparación en la cual se agrega un ingrediente dulce como azúcar u algún otro ingrediente para condimentar. Las especias permiten también a las verduras encurtidas conservar un olor agradable y más fuerte que el del vinagre utilizado para su conservación.
El exacto origen del encurtido es desconocido, pero en la antigua Mesopotamia (alrededor de 2400 a.C.) ya se utilizaba el proceso para conservar y utilizar los alimentos fuera de su estación y para largos viajes, especialmente por mar.
Los encurtidos se sirven fríos, como aperitivo o acompañamiento. Varía dependiendo de los alimentos, en el caso avinagrado.
Recomendaciones
La receta del vinagre de sidra de manzana se encuentra en la página Fermentos.
Conservación
Una vez abierto, se conserva durante semanas en heladera o refrigerador.
Pepino encurtido
Equipment
- Mandolina
- Frasco de vidrio
Ingredientes
- 1 taza pepino rodajas
- 1 cda. sal de roca molida
- 2 cdas. jugo de uva concentrado, 30ml
- 2 cdas. vinagre de manzana 30ml
- 1 cdita. mostaza semillas
- 1 cdita. perejil semillas
Elaboración paso a paso
- Cortar el pepino en rodajas finas con mandolina
- Mezclar con los demás ingredientes
- Marinar al menos 30 minutos antes de servir
- Pasar a un frasco de vidrio para su conservación