Tapenade de aceitunas griegas con perejil
Descripción
La tapenade es una pasta que consiste de aceitunas hechas puré o finamente picadas con alcaparras y aceite de oliva, típica de la región de Provenza, Francia. También puede llevar ajo, hierbas diversas, vinagre o jugo de limón. Su nombre proviene de la palabra provenzal tapena.
Esta pasta basada en aceitunas y vinagre está presente en la cocina italiana y fue documentada en los libros de cocina de la antigua Roma, miles de años antes de la aparición de la palabra tapenade. Una de las recetas de tapenade más antiguas que se conocen aparece en el libro De re rustica (Los trabajos del campo), escrita en el siglo I por Columela, el escritor más importante de agricultura que tuvo el imperio romano.
En su libro La Cuisiniére Provençale de 1899, el chef francés Jean-Baptiste Reboul escribió que la tapenade fue inventada en 1880 por Meyner, chef del restaurante La Mason Dorée en Marsella. Los historiadores de la comida en general coinciden que esta deliciosa convergencia de sabores mediterráneos es una creación relativamente nueva. Sin embargo, se sabe que las pastas a base de aceitunas ya existían previamente.
Tradicionalmente, se prepara con aceitunas negras, a las que se agregan ajo, tomillo, alcaparras y aceite de oliva. El aceite de oliva se agrega hasta que la mezcla se convierte en una pasta. Hay también una variante hecha con aceitunas verdes.
Es un alimento popular en la cocina del sur de Francia, donde se sirve como aperitivo untada en pan, galletas y pizzas. También puede usarse como condimento de verduras.
Recomendaciones
Esta receta es Fase 1 y como todas nuestras recetas, está libre de lácteos, gluten, envases, procesos industriales, harinas e ingredientes animales.
Conservación
Se conserva hasta cinco días en heladera.
Tapenade
Equipment
- Procesadora
- Espátula de silicona
- Frasco de vidrio
Ingredientes
- 1 taza aceitunas griegas
- 2 cdas. aceite de oliva virgen, 30ml
- 1 cdita. limón exprimido, 5ml
- 1 pizca pimienta negra
- ½ taza perejil fresco
Elaboración paso a paso
- Quitarle las semillas a las aceitunas
- Procesar las aceitunas
- Agregar el aceite y el limón con el motor funcionando
- Adicionar el perejil y procesar unos segundos más
- Condimentar con pimienta a gusto
- Pasar a un frasco de vidrio con espátula de silicona
Notas
- En menor cantidad, puedes reemplazar el perejil por tomillo fresco