Leche condensada y endulzada de origen vegetal

Descripción

Típicamente la leche condensada es leche de vaca a la que se extrajo el agua y se le agregó azúcar. El resultado es un producto espeso de sabor dulce que puede conservarse años envasado mientras no se haya abierto. La extracción del agua se realiza mediante una presión reducida hasta obtener un líquido espeso. Esta sustracción de agua es conocida con los nombres de espesamiento, concentración y condensación. Después se le añade azúcar en una proporción que va desde el 30% al 50%. Debido a que la leche condensada tiene azúcar, no se somete a esterilización posterior.

Según los escritos de Marco Polo, los tártaros eran capaces de condensar la leche. En 1820 Nicolás Appert inventó la leche condensada, ya que la leche no se almacenaba bien sin refrigeración por más de unas pocas horas. En 1856 Gail Borden obtuvo una patente de fabricación y fundó la New York Condensed Milk en 1857. La leche condensada se conoció en Europa en 1866, gracias a las instalaciones de Cham en Suiza. Actualmente el principal productor es Estados Unidos, seguido de Alemania y Países Bajos. Brasil es el mayor mercado de leche condensada del mundo.

La leche condensada se utiliza en numerosos postres y bebidas de muchos lugares, incluidos Brasil, España, Hong Kong y Rusia. En Alemania la leche evaporada es más común que la condensada. Muchos postres contienen leche condensada y es también un ingrediente clave en presentaciones de café. En otros países es utilizada en infinidad de recetas gastronómicas de repostería fáciles de preparar, tales como arroz con leche, crema volteada, etc.

En Colombia, Panamá y México es una golosina popular entre los niños. Se usa en la preparación de dulces y como aderezo de los granizados o raspados. Venezuela lo emplea en la elaboración del quesillo. Chile lo utiliza principalmente en el famoso pie de limón. Polonia lo emplea para hacer el pastel de Banofee y el dulce de leche.

Nuestra versión de leche condensada y endulzada está elaborada con ingredientes vegetales, agro-ecológicos, orgánicos, libres de ingredientes animales y libres de envases. Es un excelente reemplazo a las versiones comerciales y tradicionales.

Puedes conseguir el jugo de uva concentrado, la sal de roca y el xilitol en tienda Cajú.

Se conserva en heladera hasta 30 días y durante varios meses en el congelador.

Audio

Puedes escuchar esta receta en versión audio en iVoox, compartida por radio Ensalada Verde.

  • Tiempo de preparación: 15m
  • Tiempo total: 15m

Ingredientes

  • 3/4 T castañas de cajú, remojadas
  • 1/4 T aceite de coco, virgen (60ml)
  • 1/4 T jugo de uva, concentrado (60ml)
  • 1/4 T xilitol, molido
  • 3 cda. agua, purificada (45ml)
  • 1 cda. limón, exprimido (15ml)
  • 1 cdita. vainilla, extracto (5ml)
  • 1 pizca sal de roca, molida

Instrucciones

  1. Licuar todos los ingredientes a temperatura ambiente hasta homogeneizar
  2. Pasar a un frasco con ayuda de espátula de silicona
  3. Consumir o refrigerar

Pin It on Pinterest

Share This